Montaje: Matt Villa.

Diseño de producción: Chris Kennedy.

Vestuario: Tess Schofield.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 24 Abril 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Russell Crowe (Connor), Olga Kurylenko (Ayshe), Jai Courtney (Cyril Hughes), Isabel Lucas (Natalia), Ryan Corr (Art), Damon Herriman (padre McIntyre), Megan Gale (Fatma), Yilmaz Erdogan (Hasan), Cem Yilmaz (Cemal).

EL BUSCADOR Y LA TURCA

'El Maestro del Agua' es un irregular drama con tintes épicos que supone el debut tras las cámaras del actor Russell Crowe que, a su vez, se guarda para sí el papel protagónico. La película busca la excelencia en el clasicismo académico de una puesta en escena con sabor añejo y, pese a conseguir algunos buenos momentos y un acabado de factura impecable, no acaba de funcionar su fusión de melodrama romántico con cine bélico, despistando al espectador en lugar de emocionarlo.

SINOPSIS: 'El maestro del agua' es una película ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Connorviaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

'El Maestro del Agua' no encuentra su ritmo narrativo idóneo, contínuamente interrumpido por inoportunos flashbacks y con excesiva tendencia hacia el edulcoramiento que combina mal con el doloroso fondo de la historia y su emplazamiento histórico, más una excusa que un estudio profundo del tema. Porque Crowe y sus guionistas dan prioridad al encaje romántico entre dos personas de nacionalidades que representan el enfrentamiento bélico pasado que llevó el dolor a sus vidas, pero siempre de manera superficial y casi anacrónica, perdiéndose la riqueza que deberían tener los conflictos reales de ambos personajes, tanto religiosos, emocionales o de costumbres. Los apuntes que se hacen son insuficientes y suenan forzados.

'El Maestro del Agua' tiene como pareja protagonista al propio Crowe, en un papel hecho para su lucimiento y del que sabe explotar sus mejores virtudes, obviando sus carencias expresivas, junto a la bellísima Olga Kurylenko, en un papel imposible y poco creíble de turca. La película resulta agradable de ver para los que añoramos en nuestras carteleras un estilo de cine más clásico combinado con las nuevas tendencias expresivas, pero hubiera necesitado de más garra y realismo para encontrar la emotividad en un material que tenía suficiente potencial para ello. Habrá que ver si Crowe lo consigue en siguientes proyectos.